Blogia
Pepemillas La Locomotora de Moratalaz

¿Que ha sido de la cortesía?

<font size=4>¿Que ha sido de la cortesía?</font>

Pregunto: ¿Alguien sabe a dónde ha ido a parar? ¿Dónde se quedaron ya las buenas costumbres y los buenos modos?


No hablo ya de aquel manual de Buena conducta y Urbanidad de antaño. Ese que en buena medida tiene pasajes que ya están más que obsoletos y caducos dados los tiempos que corren – las cosas como son -. ¡¡¡ Pero, caramba… !!! Que yo hablo de ese mínimo de cortesía que debería salirnos a todos no como algo aprendido, sino como gesto de civismo. Tan espontáneo como cualquier acto reflejo. ¡ Zas ! ¡ Sin pensarlo ! ¡ Como un parpadeo !


¿A qué viene esto? Sencillo es de explicar. Por la circunstancia personal de haberme operado de un pie hace cosa de un mes, deberé andar con muletas durante algunas semanas. Debido a esto, aunque poco, me veo obligado a usar el transporte público alguna que otra vez. Sobre todo cuando me tengo que desplazar al Ambulatorio, para las pertinentes revisiones o a recoger el parte de baja.


Es que es triste, pero hay situaciones que hasta que no se le ponen a uno delante de las narices, no se da cuenta de cómo son realmente las cosas.


Sigo explicándome…


No puedo asegurar la cantidad exacta de veces que habré viajado en autobús, pero digamos que si han sido doce, ¿os podéis creer que ni en la mitad de ellas me han cedido un asiento de los que están habilitados para personas con minusvalía? Y en el Metro tres cuartos de lo mismo. Asientos que por otra parte NO estaban ocupados por personas que respondieran a ese perfil de la población. Asientos, que así mismo NO estaban ocupados por viajeros distraídos sea leyendo o contemplando el paisaje por la ventanilla como para no ver lo que pasaba por su lado. En fin…


En la proporción de la que hablo, tres veces me han podido ceder el asiento. Una de ellas, lo rechacé por razones de edad de la mujer que me lo ofrecía, y en otras dos no hizo falta pasar apuros porque el vehículo venía vacío…


¿Es o no es para plantearse la pregunta que he hecho? Pues eso.


¡¡ Ah… !! Y Feliz Navidad, pero para todos, no sólo para los de buena voluntad. Cuestión de cortesía, ya sabéis.


4 comentarios

Pepemillas -

¡¡Qué grato leerte por aquí, Almalibre !!
Esto sí que ha sido una sorpresa de las buenas. Sigues mi rastro allá por donde voy, ¿eeehhhh...?
Gracias, me siento muy arropado.

Almalibre -

Tienes razon, querido amigo, en tu comentario, la verdad que hasta que no nos ponemos en los zapatos del otro, no entendemos la profundidad de tu mensaje...No creo que se haya perdido el concepto de cortesia,pero si esta debilitado, y somos nosotros mismos los responsables, si desde niños no enseñamos a las futuras generaciones , ten por seguro que en pocos años eso solo sera un lindo recuerdo...
Ahhh, mis mejores deseos en este año que esta por venir!!!

Pepemillas -

¡¡ Cuánto siento que al final no se produjera el encuentro, compañero !! Al menos espero que ese viaje por el Caribe cumpliera vuestras expectativas. Con la visita oportuna a tu Blog me enteraré.

Tienes razón Irish, al igual que escasea la cortesía, también abunda la falta de escrúpulos y de valores. En resúmen, cada vez más incivilizados y deshumanizados. Lamentable.

Un fuerte abrazo, compañero.
Hasta pronto.

irishman -

Queda muy poquito de eso llamado cortesia amigo. Creo que se ve como un signo de debilidad o algo asi. No se si es culpa de padres, hijos, educadores o sera el clima, pero es asi.
Siento no haberte visto en Madrid Pepe, te debo una bien freskita.